Abr 07 2018

Amparo Bartual, farmacéutica rural en Checa premiada por la JCCM.

Category: ComarcaRedactor TM @ 14:26

El Ejecutivo regional ha celebrado este viernes el Día Mundial de la Salud en un acto en el que también han participado el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero; y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Amparo Bartual recogiendo su reconocimiento. Foto: JCCM

Durante el mismo, se ha hecho entrega de cuatro medallas y seis placas al Mérito Sanitario para personas, colectivos y empresas que han contribuido de modo destacado al progreso y la mejora de la sanidad en Castilla-La Mancha. El presidente regional ha tenido palabras de reconocimiento para los diez premiados “por su éxito y tesón” y por el esfuerzo que realizan “por querer cambiar las cosas”.

Las Medallas al mérito sanitario han recaído en el urólogo Antonio Gómez; en el epidemiólogo Enrique Almar a título póstumo; en la presidenta de FEAFES, María del Carmen Navarro; y en Amparo Bartual, farmacéutica rural en Checa (Guadalajara).

Las placas al mérito sanitario han sido concedidas al equipo de Fisioterapia de Atención Primaria de Talavera de la Reina, a la empresa Almazara Casas de Hualdo S.L., al Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real, al Protocolo de Código Ictus, al Instituto de Mastocitosis de Castilla-La Mancha y a la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha.

http://www.castillalamancha.es/node/268851

Tags: ,


Mar 24 2018

¿Qué reclaman los pueblos del Montesino?

Category: ComarcaRedactor TM @ 0:33

Carlos Sanz Establés. Periodista.
El axioma es fácil de resolver, que no se preocupe nadie en la Junta de Comunidades: si los alcaldes de la Asociación Pueblos del Montesino solicitan una reunión al delegado del Gobierno regional en Guadalajara, Alberto Rojo, para pedirle soluciones a la brecha digital es porque, sencillamente, ni funciona bien Internet, ni la telefonía móvil ni la telefonía fija ( y yo añado la señal de tv y de radio). Fíjense que fácil.

Iglesia parroquial de Aragoncillo. Foto: Jesús de los Reyes. www.jesusdelosreyes.es

Si, como insisten una y otra vez públicamente incluso algún consejero, estos servicios públicos funcionasen a la perfección, los ediles de Aragoncillo, Anquela del Ducado,  Cobeta, La Olmeda de Cobeta, Selas, Torremocha del Pinar y Villar del Ducado no perderían el tiempo en venir a la capital, reunirse con el señor Rojo, y demandarle una solución a la brecha digital. Tienen cosas mejores que hacer, seguro.
Creen en algunos despachos que con salir en la televisión o en la foto de los periódicos y decir que el noventa y mucho por ciento del territorio y no sé cuánto de la población tiene acceso a Internet y a la telefonía móvil está todo resuelto, pero no, ni mucho menos. Y lo saben.
Y si alguien no lo sabe pues ahora se encargan de nuevo de decírselo estos alcaldes: falta cobertura de telefonía móvil, no hay o es muy lento Internet, los cortes de teléfono fijo son habituales y eso tiene sus serias repercusiones en los negocios, en el trabajo de los médicos, en las cada vez más necesarias, por obligadas, gestiones telemáticas hoy ya en casi todo. Es decir, tiene serias repercusiones en la despoblación.
Lo mismo ocurre con la seguridad en nuestros pueblos, otro axioma fácil de resolver para nuestra Subdelegación del Gobierno: si los municipios del Montesino se reúnen con el subdelegado del Gobierno central, Juan Pablo Sánchez, para pedir soluciones ante la ola de robos que sufren –como en toda la provincia– es porque los robos existen y  aunque Guadalajara no sea de las peores provincias en estos datos y muchos casos se resuelvan, el problema es grave y existe, y además el miedo es libre, sobre todo en personas de avanzada edad que son las pocas que quedan en nuestros pueblos.
Y  si cada día hay menos habitantes para cuidarlos y estar atentos antes estas situaciones, y se cierran más cuarteles de la Guardia Civil, pues es obvio y evidente que es más fácil el trabajo para los amantes de lo ajeno. Además, entre muchos compañeros de medios de comunicación existe la percepción, fácil de entender por otra parte, de que muchos de los problemas de seguridad que existen en los pueblos o no se denuncian o no nos enteramos de ellos, vaya usted a saber los motivos.
Haría muy bien esta joven asociación de pueblos del Montesino en no cejar en su empeño de poner negro sobre blanco la realidad de sus pueblos, que es muy distinta, bien que lo saben, a aquella otra que nos venden desde algunas instancias institucionales cuando hablan de tantas y tantas bondades para nuestra provincia y de lo bien que van las cosas.
 Algunos alcaldes incluso se están planteando seriamente renunciar a sus cargos y acampar el tiempo necesario frente a alguna Institución pública para que todo el mundo se entere de lo que, en realidad, pasa en los pueblos con algunos servicios básicos.

Tags: ,


Mar 08 2018

Orea celebra la segunda Feria del mundo rural.

Category: ComarcaRedactor TM @ 20:08

Los próximos 24 y 25 de marzo se celebra en Orea la 2ª Feria del Mundo Rural, que tras el éxito de la primera edición el año pasado, quiere repetir y aumentar el número de visitantes.

Tags: ,


Feb 23 2018

Vellosillo dreams…

Category: Comarca,OpiniónRedactor TM @ 20:03

Por Carlos Sanz Establés.

En más de una ocasión he escrito, en este mismo espacio, que los planes europeos Leader, Proder y compañía han fracasado estrepitosamente en uno de sus objetivos básicos, cual es mantener población en el medio rural. Y sin embargo, todo sigue igual y las administraciones responsables continúan erre que erre con los mismos proyectos e ideas de siempre: ni una sola propuesta de cambio en algún aspecto para intentar revertir la situación.

Algunos amigos y conocidos, que además tienen el enorme mérito de seguir lo que escribo, incluso implicados en estos proyectos directamente, me dicen que tengo mucha razón pero nadie me alcanza a explicar los motivos por los que no se cambian los conceptos y todo sigue igual en este tipo de programas financiados por Europa.
Yo les digo que no he perdido la fe en que algo cambie, como la Asociación de Vecinos de Vellosillo, en Segovia, que ha impulsado el fondo Vellosillo Dreams para un proyecto de recuperación de este pueblo.

Vellosillo, 1958.

Cambiar las cosas desde arriba, en la Administración, lo veo imposible“, aseguran estos segovianos. Aunque tampoco lo ven difícil, piensan como muchos de estos amigos y conocidos interlocutores, y como uno mismo: “Y sería muy sencillo. Solo cambiando la fiscalidad generas mucho atractivo“, según el reportaje que he podido leer en El Confidencial.
En la misma línea se expresa Silvia García, co-impulsora del fondo Vellosillo Dreams ideado para la recuperación del caserío segoviano, quien opina, que “lo que se hace ahora no funciona en ningún sitio” por lo que no ve motivos para que un pueblo no intente hacer cosas distintas. Yo tampoco.
Vellosillo, según El Confidencial, es “un pueblo perdido en mitad de Castilla“, donde se intenta un plan audaz, quizá el último posible, a través de un fondo inspirado en el capital riesgo con el objetivo de pasar de los únicos tres vecinos actuales a 150, no más. Y eso que esta aldea no tiene ni alcantarillado, ni depósito de agua, ni canalizaciones….Es decir, a años luz de nuestros pueblos.
Ha sido la Asociación de Vecinos la que se ha puesto las pilas, conscientes de que están al borde de la desaparición. Es verdad que es una comunidad comprometida, aunque residan la práctica totalidad de sus 170 integrantes en Madrid. Y ese compromiso les ha llevado a este último intento, después de estar el último verano 50 días sin agua.
Si esta Asociación cree posible recuperar un pueblo así, no deberíamos tirar la toalla. Ya tienen el apoyo del Ayuntamiento de Sepúlveda, del que dependen, para invertir 90.000 euros en infraestructuras básicas en 2019; esperan ahora la respuesta de la Diputación Provincial que les permita cubrir, mediante un adelanto de impuestos, que ni siquiera a base de subvenciones, parte del capital de 200.000 euros que han calculado de inicio para el fondo. Comparado con lo que gastan o invierten, si les parece mejor, los programas europeos, algo ridículo, en verdad…
El único peligro -admiten- es que el sentido de la comunidad se quiebre, que la gente tire la toalla. En este proyecto tendremos éxitos y nos equivocaremos, pero debemos quitarnos eso tan español del miedo al fracaso porque es absurdo. ¿Qué puede pasar? ¿Qué salga mal y tengamos que cerrar el pueblo? Es lo que íbamos a tener que hacer igualmente si no hacíamos nada“.
¿Qué más les puedo contar al respecto? Nada.
Ánimo y adelante.

Tags:


Feb 22 2018

Feria de la trufa negra en Molina.

Category: Comarca,MolinaRedactor TM @ 19:35

La IX Feria de la Trufa del Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo se desarrollará en la ciudad de Molina de Aragón el próximo sábado 24 de febrero en el centro Cultural San Francisco.

Cartel Feria de la Trufa 2018.


La Asociación de Cultivadores y Recolectores de Trufa de Castilla-La Mancha (TRUFARC)  el Geoparque Mundial de la UNESCO de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo, el Ayuntamiento de Molina de Aragón, la Diputación Provincial de Guadalajara y la Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo junto con La Común de Molina y su tierra,  están cerrando el programa de la IX Feria de la Trufa, que se celebrará el 24 de febrero, sábado, en el centro cultural de San Francisco de Molina de Aragón y tendrá un contenido principalmente gastronómico y de difusión y comercialización del producto.
“El Geoparque  Mundial de la UNESCO de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo tiene que ser una herramienta de futuro para todo el territorio, por eso nuestro lugar tiene que estar trabajando codo con codo con el tejido productor y empresarial de esta comarca para dar a conocer los valores y la calidad de nuestros productos agroalimentarios, como es el caso de la trufa negra, pero también  de nuestros servicios”, afirma Juan Manuel Monasterio, gerente del Geoparque.
Monasterio recuerda que precisamente en esta VIII Feria de la Trufa  “se darán cita la calidad de la trufa negra  que se recolecta en el Geoparque y la buena cocina de nuestros restaurantes”.
“Uno de los recursos gastronómicos  que atesora este territorio es la trufa, en su variedad blanca o de verano y en la negra que se recolecta en estas fechas. Tanto por su importancia en la gastronomía de la zona como por las posibilidades de recursos económicos que representa su recolección y comercialización es por lo que hay que hacer un esfuerzo denodado para darla a conocer” afirma Juan Manuel Monasterio, gerente del Geoparque.
Recuerda asimismo la labor de difusión que se ha venido desarrollando en eventos internacionales como el congreso mundial de las Azores, el congreso de ecoturismo de Guadalupe,  el Seminario de ecoturismo en Sevilla o el más reciente,  las acciones de degustación y promoción de la trufa negra en Fitur el pasado mes de enero.
En esta ocasión se trata de potenciar comercialmente  las mejores trufas que se recogen en España tanto por su aroma, sabor y calidad y permitir degustar “ in situ” las posibilidades gastronómicas de la misma.
Habrá concurso y degustación
El acto central de la feria será una degustación y concurso de tapas elaboradas con trufa que cocinarán los distintos restaurantes del Geoparque: “Hemos querido que esta edición sea predominantemente gastronómica,  porque  lo mejor de nuestro producto es su aroma y su sabor y queremos que todos aquellos que vengan a la feria puedan disfrutarlos en estas fechas en las que su madurez es óptima”, afirma Diego García, presidente de TRUFARC.
Las características geológicas y climatológicas del Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo son idóneas para favorecer la presencia en sus bosques de uno de los manjares más apreciados por los paladares más selectos: “Tuber Melanosporum” o trufa negra. Por ello, este territorio fue elegido en el año 2008  para desarrollar un proyecto abanderado por la Fundación Biodiversidad y la Fundación General de la Universidad de Alcalá,  con la colaboración de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, la Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo y la Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Serranía de Cuenca para favorecer  la implantación del su cultivo en la comarca de Molina de Aragón y la Serranía de Cuenca. Fruto de esta iniciativa surgió la Asociación de Cultivadores y Productores de Trufa de Castilla-La Mancha (TRUFARC), con sede en Molina de Aragón, que hoy cuenta con 86 socios y mantiene más de 200 hectáreas dedicadas al cultivo de este manjar gastronómico.
“Se trata de la  trufa negra que tradicionalmente se recolectaba en la zona, ya que se criaba de forma natural en los bosques, pero además destaca por su calidad en cuanto a aroma y sabor y todos aquellos que decidan acercarse a la feria podrán comprobarlo por ellos mismos”, explica el presidente de TRUFARC.
Programa de la jornada
La apertura tendrá lugar a las 11 de la mañana, siendo las 11.30 la hora en que comenzará la ponencia sobre adiestramiento de perros truferos, una de las herramientas imprescindibles para el trabajo de recolección .
A las 13 horas comenzará el concurso de tapas con la degustación de las mismas y la preceptiva votación que ayudará al jurado a elegir a los ganadores del concurso.
Por la tarde, a las 16.30, tendrá lugar el concurso de perros truferos en las huertas a orillas del rio Gallo bajo el denominado “ Puente de la Manola”, siendo las siete de la tarde la hora fijada para la entrega de premios y cierre de la feria.

 

Tags: , , ,


Feb 19 2018

Selas cuenta con uno de los mayores campos de airsoft de España.

Category: ComarcaRedactor TM @ 21:15


Campo Siberia Airsoft es el peculiar nombre de las instalaciones que pretenden ser la referencia del centro de España de esta especialidad.

Foto: Jesús de los Reyes. www.jesusdelosreyes.es


El próximo día 4 de marzo se inaugurará uno de los mayores campos de Airsoft de España en la localidad de Selas con cerca de 10 hectáreas disponibles para la práctica de esta modalidad, donde la colaboración del Ayuntamiento ha sido fundamental para llevar a cabo este proyecto turístico. La oferta además incluye casa rural, alojamientos rurales y bar-restaurante, en el entorno del Geoparque Molina-Alto Tajo.
El airsoft es un deporte de estrategia basado en la simulación militar , que se practica principalmente en dos tipos de escenarios: en campos abiertos para jugar a largas distancias o a cortas distancias (CQB – Close Quartels Battle) dentro de edificios, naves abandonadas o recintos creados especialmente para jugar. Dependiendo de las distancias, se podrán usar un tipo u otro de réplicas, dependiendo de la potencia de las mismas (medida en Julios o FPS – feet per second). Para saber la potencia de cada réplica, se utilizan unos aparatos llamados cronógrafos, que indican la velocidad de la bola al salir de la réplica y la cadencia de la misma. En función de los FPS de las réplicas, se consideran (de menor a mayor potencia): pistolas, escopetas y subfusiles, fusiles de asalto, ametralladoras ligeras de apoyo y rifles de precisión o sniper.
Dichas réplicas también se conocen como marcadoras, que disparan pequeñas bolas de PVC de 6 u 8 mm de diámetro (siendo las mas comunes las de 6mm) que distan entre los 0,12 y los 0,43 gramos de peso. Según la normativa vigente, para jugar al airsoft han de usarse bolas biodegradables, para contribuir a la conservación del medio ambiente. Las marcadoras pueden ser de cuatro tipos: de muelle, eléctricas, Green Gas o CO 2.
Los escenarios y el equipamiento son similares a los que se podrían encontrar en un combate real: los campos de juego suelen tener muros, búnkeres , trincheras , torres, edificios y otros elementos para aumentar el realismo, así como todo tipo de vehículos: buggies, coches, quads, motos, etc. El término airsoft proviene del inglés y se podría traducir como «baja potencia», haciendo referencia a la velocidad y potencia a la que son disparados los proyectiles, inferiores a las armas neumáticas, por ejemplo.
Las municiones son casi inofensivas, pero es obligatorio que todos los participantes y las personas que estén situadas dentro del área de tiro lleven gafas de protección homologadas y protección facial/bucal para evitar lesiones oculares y dentales, puesto que son las zonas del cuerpo más vulnerables. Si se respetan las normas, la probabilidad de sufrir un accidente es mínima. Antes de cada partida, los jugadores están obligados a pasar las réplicas por el crono para comprobar su potencia.

Tags: , ,


Feb 12 2018

Hombrados presenta un proyecto de restauración de hornos…vótales¡¡

Category: ComarcaRedactor TM @ 20:49

Hombrados presenta un proyecto para concursar en los Premios de la Innovación Agraria que organiza CMM Media, Junta Comunidades de Castilla-La Mancha y BBVA


Típico horno de abejas restaurado.

 

Este interesante proyecto de restauración de antiguos hornos apícolas situados en nuestra comarca parte del pueblo de Hombrados, pretende la rehabilitación de estas construcciones ancestrales en las cuales se insertan colonias de abejas, logrando cosechar una miel única mediante un proceso natural y ancestral en unas construcciones únicas y con un fuerte componente etnográfico y cultural.

Además este proyecto dará empleo a varias personas y buscará fijar población en el medio rural.

Puedes votar AQUÍ.

www.nuevaalcarria.com

Tags: ,


Feb 12 2018

Muere Andrés Berlanga, el mejor escritor del Señorío.

Category: Comarca,OpiniónRedactor TM @ 19:27

Autor de ‘La Gaznápira’, una de las novelas más destacadas de la segunda mitad del siglo XX en la literatura española. Por Raúl Conde.

Andrés Berlanga, natural de Labros.

Tenía la expresión de un sabio, la escritura de un virtuoso y la bonhomía de las gentes de tierra adentro. Andrés Berlanga, escritor, periodista, intelectual, falleció anoche en Madrid, como consecuencia del cáncer de hígado que le descubrieron tras su ingreso en la unidad de cuidados paliativos del hospital de La Paz, en Madrid. Contaba 77 años. Una vida entera dedicada a la literatura y, muy especialmente, a la divulgación de la cultura rural de Castilla.

El título que elevó a Berlanga al estrellato de la literatura española fue ‘La Gaznápira’, una novela publicada en 1984 y que recoge la esencia de lo que ha sido buena parte de la tarea intelectual de su autor: la recuperación de la cultura rural castellana y, muy especialmente, de su léxico. Un lenguaje perdido. Un legado cuyo ocaso ancla sus raíces en la despoblación y la sangría de un mundo, el de la España interior, que aún hoy seguimos dejando escapar.
Se publicaron once ediciones de La Gaznápira antes de que en 1994 fuera incorporada a la colección de clásicos de Austral de la editorial Espasa-Calpe. Es una obra habitual en la lista de lecturas de los planes de estudio en Secundaria y Bachillerato. La novela, cuyo título alude a una palurda que se queda embobada con cualquier cosa, se centra en la agonía de un pueblo contrapuesta a la historia ascendente de Sara, su protagonista.

Pero tan relevante es el argumento como la capacidad de rescatar parte del lenguaje del terruño. El académico lexicógrafo, filólogo y lingüista Manuel Seco presentó la obra en su edición original (Noguer, 1984) como “un ejercicio plenamente literario”, basado en el buen uso de un lenguaje “variado y rico”.
La Gaznápira nunca se llevó al cine, pero el director José Luis Garci adquirió sus derechos en 1984. La narrativa de la novela rezuma la inquietud por la cultura rural, una realidad a la que el autor no era en absoluto ajeno. De hecho, Berlanga nació en Labros, un pequeño pueblo del Señorío de Molina, en la provincia de Guadalajara. Estuvo vinculado a este enclave hasta sus últimos días y fue un intenso activista cultural, ya fuera impulsando la representación de obras de teatro, apoyando la restauración del patrimonio o editando una revista local.
El propio Berlanga admitió que había estado rumiando el libro desde los nueve años. Pero no fue hasta el fallecimiento de su padre en accidente de coche cuando tuvo la revelación de relatar el proceso de degradación y de agonía de un pueblo que al cabo de muchos siglos desaparece tras sufrir su abandono. “El lazo que yo tenía con ese pueblo era mi padre, y poco después del accidente, al encontrar un cuaderno de la escuela que yo tenía guardado, me propuso contar, en la piel de una mujer, la historia de una opresión y de una lucha a dentelladas”, explicó durante la presentación del volumen en la Biblioteca Nacional.

 

Tags:


Feb 06 2018

Es simplemente una verguenza.

Category: Comarca,OpiniónRedactor TM @ 21:39

Carlos Sanz Establés. Periodista.


Ha sido noticia que varios pueblos de Molina, en concreto los de Cubillejo del Sitio, Cubillejo de la Sierra, La Yunta y Campillo de Dueñas, han estado varios días sin teléfono fijo, debido a problemas en la red, vieja, obsoleta, pero sobre todo abandonada desde hace años, sin mantenimiento alguno por parte de una empresa como Telefónica/ Movistar que era pública,  que fue privatizada en los años noventa y desde entonces, y  a pesar de sus más de 2.390 millones de euros de beneficios en 2016, deja tirados a amplias zonas en las que no hay rentabilidad económica, sin que el Estado ni la Junta de Comunidades haga nada de nada al respecto.

Eso sí, es habitual ver a altos representantes tanto de los gobiernos nacional como autonómico pavoneándose en la foto con ejecutivos y mandameses de Telefónica/Movistar y otras más próximas a nosotros como Telecom Castilla-La Mancha, o de sus muchas empresas dependientes, presentando maravillosos proyectos que se quedan en eso, en proyectos y la foto de rigor, pues a los pueblos no llega nada.


El problema no es solo de un momento puntual ni de esos pueblos. También tenemos estos días el caso de Zarzuela de Jadraque, por ejemplo. Es habitual que distintas localidades de la provincia se queden sin línea ni cobertura, con los enormes problemas que eso supone para una población envejecida, que en muchos casos no dispone de otro modo de comunicación y en unos tiempos en los que la práctica totalidad de trámites administrativos ya exige que sean a través de Internet, algo también fundamental para los profesionales sanitarios de los consultorios médicos y para usuarios de teleasistencia.


Por eso, cuando algunos políticos, que ni tienen vergüenza ni la conocen, salen diciendo que todo el territorio está cubierto por la telefonía móvil o que está al noventa y tantos por ciento, los vecinos de docenas de pueblos se recochinean en la plaza del pueblo y más que partirse de risa acaban llorando de pena por las mentiras que oyen, un día sí y otro también, cuando en realidad sufren a diario la falta de cobertura en la red móvil, los cortes en la red fija y por supuesto, mejor ni hablar, de Internet.

Y aquí quedan al descubierto, una vez más, las vergüenzas de la Administración, tanto la estatal como la autonómica, cuando se llenan la boca de grandes proyectos e inversiones para el medio rural y, en realidad, todo son problemas, trabas administrativas, dificultades de todo tipo y cortapisas para el desarrollo de lo poco que nos queda en los pueblos. Y la telefonía fija, móvil e Internet es el ejemplo más llamativo, por la importancia que tiene en la actualidad para todo.


Simplemente, es mentira que haya buena cobertura de telefonía móvil e internet en buena parte de la Guadalajara rural. Y simplemente es verdad el abandono, la dejadez, la falta de mantenimiento mínimo de las infraestructuras de la telefonía fija, y por eso pasa lo que pasa en muchos pueblos, a pesar de tratarse de un servicio básico.

Me comenta un alcalde indignado, de la zona del Alto Tajo, que pretendiendo instalar una antena en su municipio para después poder prestar servicio 4G se ha vuelto loco de remate y sigue sin saber qué trámites tiene que hacer y dónde tiene que hacerlos. Llevan esperando autorización desde el mes de mayo pasado. De delegación en delegación, hoy Industria, que si mañana eso en realidad es competencia de Fomento, que si la verdad es que debe ser algo de Medio Ambiente, tal vez esté en Toledo, y eso, amigo lector, siendo todo lo mismo, es decir, la Junta de Comunidades.


 

PD.1.- En página web de la Junta de Comunidades se sigue leyendo textualmente hoy: “Es uno de los objetivos del actual Gobierno regional reducir la brecha digital. Al inicio de esta legislatura 437 municipios castellano-manchegos no disponían de banda ancha. El objetivo es que para 2014 todos los municipios de Castilla-La Mancha puedan tener este servicio “. Era un Gobierno, ahora es otro pero el problema sigue siendo el mismo.

PD.2- Si el presidente de Telefónica/Movistar llega a localizar al iluminado de su multinacional que ha encontrado el origen del problema de la caída de postes en la línea de Molina a La Yunta y Campillo, por los cubillejos, le acabará nombrando asesor personal y, sin duda, le pondrá un suculento salario. Si los pájaros carpinteros son los que han provocado la avería, como mantiene Telefónica/Movistar, ahora se comprende por qué no se ha hecho nada al respecto. ¿Para qué? Si hay tantos y tantos pájaros carpinteros hincando el pico en los postes desde hace 35 años, nada se puede hacer, pues si se reponen en tiempo y forma volverán a agujerearlos y se volverán a caer. Mejor, por tanto, no hacer nada y ahorrar en mantenimiento innecesario sabiendo que los postes serán inexorablemente destruidos de nuevo por los malignos carpinteros. Para satisfacción de sus superiores esta mente privilegiada ha descubierto la verdad: la cuestión no está en la falta de mantenimiento y en el abandono secular que sufre esta infraestructura desde hace muchos años, tal y como acusan tan injusta y mendazmente los alcaldes a la inocente Telefónica/Movistar. ¡Qué sabrán ellos, pobres, si en verdad es cosa del carpintero!

Tags: ,


Ene 26 2018

El Pleno de Molina se une contra los recortes en el medio rural.

Category: Comarca,MolinaRedactor TM @ 19:22

La supresión de autobuses, detonante de la declaración institucional. La capital del Señorío ha perdido dos conexiones por autobús. Una de ellas es la que hacía la línea entre Valencia, Teruel y Madrid.  La otra, la que pasaba por Zaragoza y Barcelona. Ante esta situación, el grupo de Molina se Mueve ha realizado una declaración institucional que ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos con representación en el Pleno de la localidad.

Rio Gallo a su paso por Molina. Foto: Jesús de los Reyes.


 …….
En el documento aprobado se insta a las administraciones, desde la Junta de Comunidades hasta el Congreso, el Senado y el parlamento Europeo, a que se recuperen los servicios de transporte, ya que “su ausencia implica un trastorno importante para los habitantes de la comarca (…) Mermarlos, como se ha hecho con la línea de Samar que une nuestra zona con Teruel, Guadalajara y Madrid por la tarde es un agravio comparativo y una grave discriminación”.
Partiendo de lo ocurrido con el servicio de transporte, la declaración también denuncia que “cada vez sean  menos los especialistas” que hay en el Centro de Especialidades y que “no tengamos ningún grado abierto de Formación Profesional en el Instituto”. Por eso, también solicitan, por un lado, que recuperen especialistas, “realizando un estudio de la demanda para tener un centro equilibrado según las necesidades de la población de la comarca”.
…….
En cuanto a Educación, se considera necesario garantizar “el arraigo del profesorado mejorando la estabilidad de su trabajo y ofreciendo a nuestros jóvenes la opción de formarse profesionalmente para un trabajo que pueda generar asentamiento en la zona”.
Por último la declaración aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento molinés realiza un llamamiento a todos los municipios, EATIM y mancomunidades de la comarca a unirse a esta petición.
El alcalde de la localidad, Jesús Herranz, señala que “en el fondo ésta es una declaración que trata sobre el asunto de la despoblación (…) Seguimos teniendo mucho menos servicios que otros ciudadanos”. Y ello, recuerda, a pesar de pagar los mismos impuestos que quienes viven “en zonas con mayor actividad económica, servicios y renta per cápita. Es necesario que haya políticas de discriminación positiva para ayudar a salir adelante a los que estamos aquí”.
……
Área para autocaravanas:
Otro de los puntos aprobados por unanimidad fue la propuesta presentada para construir un área para autocaravanas. Aunque todavía hay que elegir el lugar que ocupará en el municipio, el primer edil adelanta que la idea es que esté situada cerca del caso urbano, “para que los visitantes puedan ir a verlo o comer por allí”. En cuanto a su capacidad, calcula que sería suficiente con que tuviera espacio para albergar a unas cuatro o cinco autocaravanas.

Tags: ,


Página siguiente »