Ago 03 2017

Checa se prepara para una noche a la luz de las velas.

Category: ComarcaRedactor TM @ 17:23

El pueblo organiza una velada para el sábado en la que un recorrido por sus calles quedará iluminado con más de 4.000 velas, recuperando así una iniciativa que ya habían organizado en tres ocasiones.

Vista de Checa. Foto: Jesús de los Reyes.

El pueblo de Checa se ha propuesto este sábado 5 de agosto, a partir de las diez de la noche, que sus preciosas calles luzcan a la luz de las velas, ofreciendo unas estampas de esplendor con reminiscencias de otros tiempos al apagar el alumbrado eléctrico. Para ello, encenderán 4.000 velas con las que pretenden convertir el entorno “en un lugar mágico”, con un cierre musical.
El recorrido fijado para situar todo este reguero de velas encendidas parte de la Plaza de Miguel Hernández (plaza de la Iglesia) y continúa por Don Lorenzo Arrazola, Calle La Plaza, Tiro de Barra, Calle Baja del río, Santa Fé (escaleras de Barusios) y llega hasta la Fuente (desde la oficina de Ibercaja hasta la plaza del Ayuntamiento). Además, la organización de la cita anima a los vecinos a que sitúen sus propias velas en ventanas, balcones y puertas de sus casas.
La propuesta ha sido retomada en este pueblo de la comarca de Molina, que ya lo llevó a cabo en tres ocasiones con apenas 500 velas, y que emula la exitosa iniciativa segoviana de Pedraza -trasladada también este verano a Arbancón, en la Sierra Norte de Guadalajara-. Según ha explicado en el programa La Mañana de Guadalajara de EsRadio una de las promotoras de la iniciativa, Pilar Gasca, la idea se adoptó al unirse varios vecinos del pueblo para hacer por vez primera la alfombra del Corpus. “¿Por qué no retomar la noche de velas?”, se preguntaron en junio. Y así ha vuelto a nacer ‘Checa ilumina’, que resurge con vocación de continuidad.
Para la ocasión, en el pueblo han elaborado un vídeo promocional -con fotos de Víctor Araúz- que ya corre por las redes sociales y se ha lanzado una cuenta específica de Facebook en la que van informando de la jornada. También se anima a seguir el evento con las etiquetas #ChecaIlumina, #ChecaEsBonito o #VeranoEnCheca. Para colaborar en la financiación del acto, se ha llevado a cabo una rifa con sorteo de cena y alojamiento para dos personas en Check in Checa.

Tags: ,


Jul 24 2017

¿Por qué Molina es “de Aragón”?

Category: Comarca,Molina,OpiniónRedactor TM @ 20:37

Los nombres que nuestros antepasados pusieron a los lugares en los que vivimos no son casuales. Siempre encierran algún tipo de significado, que a veces es evidente, otras se puede tratar de adivinar, y en la mayoría de los casos se ha perdido a través de la degeneración de la palabra original, surgida quizás de idiomas ya olvidados, anteriores a la llegada de Roma a nuestras tierras. En nuestra provincia tenemos muchos ejemplos en ese sentido, como el propio nombre de la capital alcarreña, que evoca un origen árabe, igual que la denominación de Chiloeches sugiere una posible repoblación vasca, o Sigüenza nos permite remontarnos a un pasado romano. Estudiar la etimología, no solo de poblaciones, sino también de accidentes geográficos, permite al historiador conocer un poco más de las comunidades humanas que poblaron y dieron nombre a esas tierras.

Vista de Molina de Aragón. Jesús de los Reyes.

Entre las denominaciones ilustres de nuestra provincia destaca por su “error” geográfico el de Molina de Aragón, que suele causar no poca extrañeza entre los foráneos que visitan aquella comarca, y que nos obliga, a aquellos que solemos con insistencia recomendar su visita, a explicar que sí, que se llama Molina de Aragón, pero que, si bien históricamente ha sido un territorio de frontera, con las particularidades que eso implica, su pertenencia a Castilla es, y ha sido durante siglos, incontestable.
La historia del territorio molinés se remonta a la época de dominación árabe de la península. Debido a la singular situación fronteriza del lugar, Molina pudo constituir un pequeño reino o taifa, dependiente del de Toledo, cuya historia se confunde a veces con las leyendas, como sucede con la figura del rey molinés Abengalbón, amigo de Rodrigo Díaz de Vivar en el poema del Mío Cid. El final del control árabe de Molina llegó en 1128, cuando la ciudad fue conquistada por Alfonso el Batallador, rey de Aragón. Cuenta la leyenda que, tras la conquista, el rey castellano y el aragonés estuvieron a punto de entrar en guerra por el dominio de Molina, y que uno de los nobles más poderosos de la época, Manrique de Lara, se ofreció a mediar entre ellos quedándose con el señorío de manera independiente. El relato no deja de ser una invención destinada a justificar la autonomía molinesa en la Edad Media, y lo más probable es que la toma de Molina por parte de los aragoneses no llegara a traducirse en el control efectivo de la zona al no realizarse la repoblación de la misma con familias cristianas. Ésta sucedió gracias a la labor de la poderosa familia Lara, que tras controlar Medinaceli con permiso real, comenzó a expandirse hacia el sur. El monarca castellano, al ver que los Lara, que eran sus vasallos, aumentaban sus dominios controlando una tierra de nadie, les permitió ejercer la jurisdicción sobre el territorio, desde 1139 de manera informal, y ya en 1154 de manera oficial una vez redactado y concedido el fuero de Molina a la villa y sus pueblos cercanos. La comarca molinesa, desde un primer momento, se configura como un señorío de linaje, dependiente siempre en última instancia del rey castellano, al que rendía vasallaje el titular de Molina, pero con grandes dosis de autonomía en su funcionamiento interno. Desde aquel momento, Molina fue conocida con el apellido “de los Caballeros”, por las familias nobles que apoyaron a los Lara en el desarrollo del territorio.

Así las cosas, Molina permaneció en poder de los Lara de manera ininterrumpida hasta 1293, cuando la condesa María de Molina casó con el rey de Castilla Sancho IV, quedando el señorío molinés ya dentro de los títulos de la Corona castellana, como un territorio más de la extensa lista de los que formaban los dominios de Castilla, pero siempre con personalidad propia, pues el rey en Molina nunca ejerció allí como monarca, sino como señor, sujeto al fuero de 1154, al cual los soberanos debían prestar debido juramento, hasta la abolición de los señoríos en el siglo XIX.
En el siglo XIV ascendió al trono de Castilla Pedro I, apodado “el cruel” o “el justiciero” dependiendo de si se preguntaba a sus partidarios o detractores. Los enemigos de Pedro I se agruparon en torno a su medio hermano Enrique, quien reclamaba el trono para sí. Enrique sabía que para atraer a la nobleza debía ofrecerles grandes recompensas en el caso de que finalmente se alzara con el poder. La guerra fratricida que estalló entre ambos finalizó con el asesinato de Pedro en Montiel, y el comienzo de la hegemonía de la dinastía Trastámara en Castilla.

El nuevo monarca comenzó su reinado con muchas deudas que pagar a todos aquellos que le habían apoyado (lo que la historia denominó como “mercedes enriqueñas”). Entre ellos destaca la figura del capitán francés Bertrand Du Gesclin, quien recibió como recompensa por su apoyo a Enrique nada menos que el Señorío de Molina, que debía ostentar con el título de duque.
Du Gesglín era un mercenario bretón conocido por su carácter violento, cuya fama en el combate le había procurado la lealtad de soldados bretones e ingleses, conocidos como las Compañías Blancas, que luchaban únicamente por dinero. Participó en la guerra entre Francia y Navarra, y una vez concluida ésta, se convirtió en un problema para el rey francés, toda vez que sus hombres, desocupados, comenzaron a dedicarse al saqueo en el reino vecino. Para solucionar este problema, el monarca galo envió a Du Gesclín a intervenir en la guerra civil castellana entre Enrique II y Pedro I. El mercenario se mantuvo en todo momento del lado de Enrique II, llegando a ser un actor decisivo en la muerte de Pedro I, pues cuando éste estaba sitiado en el castillo de Montiel, Du Gesclín le prometió en secreto que le facilitaría la huida, siendo tal promesa parte de un engaño para llevar a Pedro a la tienda de Enrique. Allí ambos se enzarzaron en un combate personal, y cuando Pedro tenía a su hermano a su merced, Du Gesclín intervino tirándole al suelo y pronunciando la famosa frase de “ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor”, perpetrando así el regicidio.
Los molineses, al enterarse de la noticia, mostraron su preocupación, pues no querían tener como señor a un mercenario extranjero del que nada sabían, salvo su violencia e historial de saqueos, así como su decisiva intervención en la muerte a traición del rey legítimo de Castilla. Así las cosas, deciden en 1369 ponerse bajo la protección del rey Pedro IV de Aragón, única persona con poder suficiente como para garantizarles su autonomía.

Estos hechos son relatados por el cronista Zurita en sus Anales de Aragón: “Con la nueva de la muerte del rey don Pedro los del concejo de Molina enviaron al rey que fue entonces a Valencia, a suplicarle los recibiesse por sus vasallos, y sus procuradores le hizieron pleyto homenage como a su rey y señor y de serle leales; y el rey les ofreció de incorporar aquella villa, que era de mucha importancia, en su corona real, y concedióles que fuesen francos en todos sus reynos y señorios, como lo eran los vezinos de la ciudad de Daroca”. Lo cierto es que Enrique II, al donar Molina al francés, estaba regalando algo que no le pertenecía, pues durante la guerra civil, y en vista de su débil posición estratégica, Enrique II había llegado a prometer al monarca de Aragón, no solo Molina, sino también otros lugares como Soria, Cuenca o Medinaceli, a cambio de que no interviniera en la guerra con su medio hermano.

Pedro IV de Aragón, tras aceptar el vasallaje de los molineses, ofreció al francés diversas compensaciones para que se olvidara de su asunto, pero éste se negó, y siguió reclamando la ciudad del Gallo y su tierra sin éxito alguno. Mientras, el rey de Aragón, sabedor de la dificultad de retener este territorio contra la voluntad de su poderoso vecino, decidió usarlo como baza de negociación en el acuerdo de 1375, en la que ambos reinos sellaron su reconciliación, y Molina volvió íntegramente al dominio de la Corona castellana, con sus privilegios intactos. De aquellos años queda como testigo la denominación de la torre más alta de su castillo, así como el apellido “de Aragón”, que aún permanece de manera oficial tras su nombre.

Javier Plaza de Agustín (Guadalajara, 1980), es licenciado en Historia por la UNED y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Alcalá.

www.guadaque.com

Tags: ,


Jul 24 2017

Inaugurada la iluminación del Castillo de Embid.

Category: ComarcaRedactor TM @ 20:26

Latre subraya que con este proyecto termina la puesta en valor de esta fortificación tan emblemática en la provincia.

Las autoridades entrando a la fortaleza de Embid. Foto: Diputación Provincial.

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha inaugurado la nueva iluminación exterior del Castillo de Embid. Latre ha estado acompañado en este acto por el alcalde del municipio, Anselmo Lope y la corporación municipal, el vicepresidente de la Institución Provincial, Jesús Herranz, la diputada Lucía Enjuto, y el subdelegado de Gobierno, Juan Pablo Sánchez.

El presidente ha destacado el precioso enclave en el que se encuentra ubicada esta fortificación, “Es sin duda uno de los principales reclamos turísticos de la comarca, y la provincia”. Además ha apuntado que Guadalajara “contiene muchos tesoros escondidos en el interior de la provincia, desconocidos para muchos, pero que una vez vistos son difíciles de olvidar, y El castillo de Embid es uno de ellos”.

La Institución Provincial ha destinado toda la maquinaria y mano de obra para la instalación de este alumbrado. “Ha sido necesaria la apertura de zanjas para la canalización de la luz, el cableado y demás tareas que han hecho posible que desde hoy el Castillo de Embid luzca precioso también por la noche”, ha afirmado.

Para finalizar, José Manuel Latre ha manifestado “el compromiso de la Diputación con el mantenimiento de las costumbres y tradiciones y por supuesto de edificaciones y fortificaciones que son sin duda seña de nuestra identidad”.

www.dguadalajara.es

Tags: , ,


Jun 20 2017

Varios pueblos de Molina mejorarán el abastecimiento de agua.

Category: ComarcaRedactor TM @ 22:31

El Delegado de la Junta en Molina y el director provincial de Fomento han realizado una visita a distintos núcleos de población, donde se han reunido con sus responsables municipales para estudiar la situación y establecer las actuaciones a llevar a cabo para mejorar los abastecimientos.

El Delegado de la Junta en Molina, Alfredo Barra, y el director provincial de Fomento, Julio Calle, han participado en una jornada de trabajo en varios municipios de la comarca de Molina para analizar necesidades y posibles mejoras en las infraestructuras hidráulicas.
Por un lado, Alfredo Barra y Julio Calle se han desplazado a Canales de Molina, donde la Consejería de Fomento tiene previsto acometer actuaciones para mejorar el abastecimiento de agua y la calidad actual de la misma. En esta pedanía de Corduente, en ocasiones puntuales se producen problemas de abastecimiento y hay momentos en los que la calidad del agua se ve afectada por desprendimientos de tierras.

Para solucionar esta situación, el Gobierno regional va a acometer un nuevo sondeo de agua y va a renovar los sistemas de impulsión y las tuberías de acometida, al tiempo que se va a mejorar el actual depósito. La inversión prevista para estos trabajos asciende a 57.400 euros y la intención es que queden totalmente finalizados a lo largo del verano.

Alfredo Barra y Julio Calle se han desplazado también a Turmiel, donde las tormentas de las últimas semanas ocasionaron algunos problemas de agua en la carretera autonómica CM-2107, que provocaron daños en los márgenes de la vía y en alguna vivienda particular. Junto con el alcalde de Maranchón, José Luis Sastre, y su representante en Turmiel, el delegado de la Junta y el director provincial de Fomento, se desplazaron a las zonas afectadas por el agua para conocer el origen del problema y analizar el modo de mejorar el drenaje de los márgenes de la carretera. Tras la visita, los responsables del Gobierno regional se comprometieron a realizar un estudio para evaluar la situación y buscar un modo de mejorar dicho drenaje, evitando así posibles problemas en el futuro.
Durante la jornada de trabajo, Alfredo Barra y Julio Calle han visitado también Rueda y Cillas para interesarse por diversos asuntos competencia de la Consejería de Fomento. En este sentido, Julio Calle ha adquirido el compromiso de llevar a cabo un estudio para mejorar el abastecimiento de agua a la localidad. Asimismo, desde la Dirección provincial de Fomento se van a tomar las medidas oportunas para mejorar la recepción de la señal de telecomunicaciones tanto en banda ancha como en TDT.

Los ediles de los núcleos de población visitados manifestaron su satisfacción ante los compromisos adquiridos por el director provincial de Fomento, quien por su parte, incidió en “el interés del Gobierno regional de trabajar por mejorar la calidad de vida de nuestros municipios, para lo que un buen abastecimiento de agua de calidad es requisito imprescindible”.

www.henaresaldia.com

Tags: ,


Jun 13 2017

El Pobo de Dueñas celebra su Feria de Artesanía.

Category: ComarcaRedactor TM @ 21:35

El Pobo celebra su V Feria de Artesaní­a, Alimentación y Servicios este fin de semana.

Programa:

Sábado 1 de Julio 

 10:30 Inauguración V Feria de Artesanía, Alimentación y Servicios
 12:00 Inauguración de la exposición de escultura ‘Piedra y Óleo’ de Martín Mendieta en las escuelas de El Pobo (hasta 15 de julio).
 14:00 Comida Popular. Precio: 10€ (niños hasta 12 años, 7€)
 16:00 Taller infantil de llaveros de Marisa.
 19:00 Batucada de Ojos Negros.
 20:00 Merienda Popular.

Domingo 2 de Julio 

 10:00 Recepción de coches clásicos. Exhibición de coches antiguos.
 12:30 Taller infantil de magia con José Luis.

Otras Actividades:
– Exposición ‘Octogenarios’ en el Teleclub de El Pobo de Dueñas – Visita al Museo Etnográfico Municipal – Rifa de un PACK de VIAJE valorado en 150€

FERIANTES

Alimentación:
Cerveza Miel Trufa
Crepería Mantecados

Artesanía:
Zapatillas Camisetas Bisutería Cestas de Mimbre Cerámica Cuero
Figuras Madera Fofuchas Goma Eva Jabones Escayola Lana

Servicios:
Flores Fotografía Láminas

Tags:


Jun 11 2017

El presidente de la Diputación visita las obras de la carretera de Campillo de Dueñas.

Category: ComarcaRedactor TM @ 23:07

El tramo que está casi terminado es una vía que comunica Campillo de Dueñas con El Pobo de Dueñas y enlaza Castilla con Aragón. José Manuel Latre ha recordado que el presupuesto de adjudicación de este proyecto supera los 866.000 euros.

El Presidente con la corporación de Campillo de Dueñas y técnicos de Diputación. Foto: Diputación Provincial.

El presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Latre, ha visitado hoy las obras de mejora de la carretera que une Campillo de Dueñas y El Pobo. José Manuel Latre ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Francisco García, el teniente alcalde, José Antonio López, el alcalde de Pobo de Dueñas, Alberto Checa, el vicepresidente tercero y diputado delegado de Obras e Infraestructuras, José Ángel Parra, la diputada de zona, Lucía Enjuto, y técnicos de la administración provincial.
En la actualidad, la Diputación está ultimando los trabajos de acondicionamiento de la carretera GU-417 para los que ha destinado un presupuesto superior a los 866.000 euros. La obra consiste en el ensanche y refuerzo del firme de la carretera en una longitud de 12,1 kilómetros. Este proyecto incluye la limpieza de cunetas y ampliación de obras de fábrica existentes así como la señalización vertical y horizontal, fase esta última en la que se encuentran los trabajos en este momento.
El presidente ha recordado que esta actuación se enmarca dentro del Plan de Carreteras y ha subrayado el esfuerzo presupuestario realizado por la Institución Provincial, en los últimos seis años, destinado a la mejora de vías de comunicación de la provincia. José Manuel Latre ha señalado que “este es uno de los trayectos, dentro de la zona de Molina, que abarca el Plan de Carreteras de la Diputación con el arreglo de un total de 1.500 kilómetros en las áreas de Guadalajara, de Sigüenza y de Molina de Aragón”.
www.dguadalajara.es

Tags: , ,


May 31 2017

La molinesa Aurora Egido, medalla de Oro de Castilla La Mancha.

Category: Comarca,MolinaRedactor TM @ 22:56

Nuestra paisana Aurora Egido, académica de la Lengua Española,  ha sido reconocida este miércoles, Día de la Región por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con el máximo galardón que concede, su medalla de Oro, desde Tierra Molinesa, que ya premió a Aurora en 2016 con el premio “Emprendedores Molineses”, queremos expresarle nuestra más sincera felicitación.

Momento en que el Presidente de CLM entrega el galardón. Foto: Clm24.es

El acto institucional del Día de la Región, en esta ocasión se ha celebrado en el Teatro Auditorio de Cuenca bajo el lema ‘Castilla-La Mancha, tierra firme’ y en el que se han dado cita más de setecientos invitados.
El presidente castellano-manchego ha iniciado su intervención con un emotivo recuerdo para la ex consejera de Fomento, Elena de la Cruz, fallecida hace dos meses por una enfermedad  y ha agradecido las multitudinarias muestras de cariño recibidas desde entonces.
Asimismo, ha reconocido el “bagaje” de todos los premiados, que suponen una “lección de esfuerzo, de coraje y de compromiso” para toda la región antes de recordar que el Día de Castilla-La Mancha sirve para “poner en valor a personas e instituciones” en un país que no se caracteriza por reconocer los méritos. “Hoy esta región es un poco más grande que ayer porque tiene la grandeza de reconocer a quienes son grandes”, ha subrayado.
Por otro lado, ha puesto el acento en la necesidad de que exista “cohesión e igualdad” a la hora de repartir el crecimiento que ya se está experimentando en Castilla-La Mancha y que va a continuar. “Los años que vienen van a ser buenos, extraordinarios”, ha asegurado García-Page antes de advertir que “los vientos a favor que ya soplan en el conjunto de España no lo van a hacer de la misma manera en todas las Comunidades Autónomas”.
Así, ha comprometido su esfuerzo para “usar nuestras velas” y aprovechar “de la mejor manera posible” la mejoría económica. Por el momento, ha augurado García-Page, “ya verán como año tras año podemos ir cumpliendo objetivos por encima de la media, tanto en empleo como en crecimiento económico y en reparto social, porque la democracia no debe ser sólo un concepto político”.

 

RECONOCIDOS EN EL DÍA DE LA REGIÓN:

Durante el acto, han sido reconocidos la académica de la Lengua Aurora Egido, nacida en Molina de Aragón (Guadalajara), y el columnista conquense Raúl del Pozo, que han recibido la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha.
Junto a las dos Medallas de Oro, el Gobierno castellano-manchego ha nombrado tres Hijos Predilectos y dos Hijos Adoptivos y ha entregado nueve Placas al Mérito regional.
Los elegidos como Hijos Predilectos han sido el exbanquero y afectado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) Francisco Luzón, nacido en El Cañavate (Cuenca); el coleccionista de arte Antonio Pérez, de Sigüenza (Guadalajara), y el médico toledano Alberto de Pinto, fundador de la Federación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym).
Los Hijos Adoptivos, por su parte, son el médico de Atención Primaria de Noblejas (Toledo) y presidente de la Organización Médica Colegial de España, Juan José Rodríguez, y la actriz Terele Pávez.
Las Placas al Mérito Regional han recaído en ‘Los Guachis’ del Hospital Universitario de Albacete; la Fundación Ciudad de Sigüenza; la familia Canto-Muñoz; la cooperativa ‘El Progreso’; la guadalajareña Carmen Hombrados; el restaurante ‘El Bodegón’; la empresa BASF Española S.L.; la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido (ADACE), y el diseñador Alejandro de Miguel.

UNA MOLINESA UNIVERSAL:

La filóloga, catedrática y académica Aurora Egido, que ocupa la silla B de la Real Académica Española desde 2014, ha sido reconocida por su gran contribución al conocimiento de la literatura española, Egido ha dedicado el premio a quienes se dedican a la lengua, la enseñanza y la investigación..
Aurora Egido (Molina de Aragón -Guadalajara-, 1946) ha admitido sentirse “feliz” por el reconocimiento y ha aludido en su discurso a fray Luis de León, que nació en la provincia de Cuenca- y que invitaba a elegir las palabras que más convienen, tanto por su claridad como por su armonía.
También ha apelado al patrimonio de la lengua española y se ha referido al cuarto centenario de la publicación de Persiles y Sigismunda, la obra “precursora del realismo mágico” que Cervantes finalizó pocos días antes de morir. Egido ha finalizado su discurso recordando de nuevo a fray Luis de León cuando anima a que cada uno abrace a los demás “sin perder su singularidad” y lo ha terminado con una amplia sonrisa diciendo “muchísimas gracias de corazón“.
En declaraciones a los periodistas, ha defendido que la enseñanza es “una gran cadena con muchos eslabones” que hay que cuidar comenzando por los primeros años escolares. Ha urgido un pacto por la educación en España “más allá de partidos e ideología” para conseguir que el país “no cambie de programa cada vez que hay un cambio de gobierno” y que la “columna vertebral” sea la enseñanza.

www.clm24.es

Más información Aqui.

Tags: , ,


May 21 2017

Constituida la Asociación Cultural ‘Pueblos del Montesino’ para potenciar actividades entre los municipios de “las siete banderas”.

Category: ComarcaRedactor TM @ 18:23

Ayer quedó constituida la Asociación de Pueblos del Montesino con la intención de mantener y reforzar su tradición, un compromiso de los ayuntamientos, organizaciones y vecinos de los siete municipios participantes. Con ello, no solo quieren mantener la vieja tradición, sino darle nuevo impulso, favoreciendo la participación en actividades sociales y de protección del patrimonio histórico, cultural, artístico, paisajístico y ecológico.

Un momento de la firma.

 

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha participado en la celebración de la Romería en honor a la Virgen de Montesinos junto con la diputada delegada de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Lucía Enjuto, y el delegado del Gobierno en la comarca de Molina, Alfredo Bara, entre otras personalidades. Esta celebración está declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial por la Diputación de Guadalajara.

El acto se ha celebrado en el Barranco de Montesinos, a orillas del río Arandilla, que sirve también como punto de encuentro entre los vecinos de los siete pueblos participantes: Aragoncillo, Anquela del Ducado, Cobeta, La Olmeda de Cobeta, Selas, Torremocha del Pinar y Villar de Cobeta, cada uno de ellos acude representado por su cruz y su estandarte, lo que ha llevado a que también reciba el nombre de Romería de las Siete Banderas.

La celebración se ha concentrado en torno a la Ermita de la Virgen de Montesinos, cuyos muros dividen los términos municipales de Cobeta y Torremocha del Pinar: el espacio correspondiente al templo se encuentra en Cobeta, mientras que la sacristía es ya término de Torremocha.

www.m85comunicacion.com

Tags: ,


May 12 2017

Aurora Egido, nuestra premio “Emprendedores” distinguida con la medalla de oro de CLM.

Category: Comarca,MolinaRedactor TM @ 20:40

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha anunciado los 16 galardones que el Consejo de Gobierno ha tomado en conocimiento esta semana y que reconocen y homenajean la labor y trayectoria de personas y entidades vinculadas a Castilla-La Mancha: 2 Medallas de Oro, 3 reconocimientos como Hijo Predilecto, 2 como Hijo Adoptivo y 9 placas al Mérito Regional.

Aurora Egido recibe el premio Emprendedores Molineses 2016. Foto: Jesús de los Reyes.

El Gobierno de Castilla-La Mancha entregará el próximo 31 de mayo, en el marco del Día de la Región, diversos galardones y reconocimientos que servirán para “rendir homenaje y premiar de manera singular a personas, entidades y empresas que han destacado en la promoción de la región a través de su trayectoria profesional y vital”, ha señalado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, en rueda de prensa hoy para informar de la toma en conocimiento de estas distinciones por parte del Consejo de Gobierno. Este año se entregarán 2 medallas de oro de Castilla-La Mancha, 3 reconocimientos como hijos predilectos, 2 como hijos adoptivos y 9 placas al mérito regional en el acto institucional que este año se celebrará en el Teatro Auditorio de Cuenca.
En cuanto a las Medallas de Oro de Castilla-La Mancha este año las personas reconocidas con el galardón más importante de los que se otorgan serán Aurora Egido Martínez y Raúl del Pozo. La primera, nacida en Molina de Aragón, es filóloga, doctora, catedrática y académica y está vinculada con la figura de Baltasar Gracián. Aurora Egido ocupa el sillón “B” de la Real Academia Española y es miembro de la British Academy. Posee una amplia trayectoria por la que ha obtenido innumerables galardones, premios y reconocimientos honoríficos a los que ahora se suma esta medalla de Oro de Castilla- La Mancha.
La segunda medalla de oro servirá para reconocer a Raúl del Pozo, periodista natural de Cuenca que ha sido considerado como uno de los mejores columnistas, cronistas parlamentarios y analistas de actualidad en prensa, radio y televisión. En su larga trayectoria, ha recibido prestigiosos premios y ha sido elegido ‘Castellano-manchego del Mundo’ en la categoría de Letras, ejerciendo además una labor como embajador de esta región y de Cuenca.
Hijos Predilectos:
En lo que respecta a los reconocimientos como hijos predilectos de la región, el primero será para Francisco Luzón López, nacido en El Cañavate (Cuenca), que cuenta con una brillante trayectoria profesional y académica, entregado ahora a la lucha en primera persona contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y su investigación a través de la Fundación que lleva su nombre.
También será nombrado hijo predilecto de Castilla-La Mancha el coleccionista de arte, poeta, editor y artista Antonio Pérez, natural de Sigüenza e historia viva del arte contemporáneo en España. Una buena muestra del legado y la obra de Antonio Pérez se puede encontrar en la Fundación de su mismo nombre, situada en pleno casco histórico de Cuenca y que además de acoger obras de destacados artistas, alberga también sus famosos ‘objetos encontrados’, una de las aportaciones más originales del arte contemporáneo español.
El tercer y último reconocimiento como hijo predilecto recaerá en Alberto de Pinto, médico toledano, creador e impulsor de ASPAYM, la asociación de lesionados medulares y grandes discapacitados, que desde 1979 lleva realizando una gran labor de promoción de la igualdad de oportunidades y derechos de las personas con discapacidad física.

Continuar leyendo “Aurora Egido, nuestra premio “Emprendedores” distinguida con la medalla de oro de CLM.”

Tags: , ,


May 06 2017

Vamos a pararnos y pensar, que no es poco.

Category: Comarca,OpiniónRedactor TM @ 21:44

Seguro que los expertos en la materia, que los hay y muchos en distintas instancias de la Administración Pública, y no sólo en la española, también en las europeas, podrían aportar muchas y nuevas ideas para, si de verdad creen en ello, reforzar las políticas tendentes a la estabilización de la población rural actual y, en su caso, a incrementarla a pesar de lo difícil que es.

Pero, si me permiten el atrevimiento, sugiero que entre otras cosas los grupos de acción local que gestionan los programas y los fondos europeos asignados a través de la Junta de Comunidades y la propia Administración del Estado decidan tomarse un año sabático y lo dediquen a pensar, simplemente a pensar: si durante una treintena de años los fondos europeos no han servido para parar la sangría poblacional en el medio rural algo se estará haciendo mal, al menos regular, y la lógica más elemental dice que algo habría que cambiar.
Quizá sea más rentable parar, dejar de presentar proyectos del mismo calado de los de siempre, valorar qué se ha hecho hasta la fecha, meditar, reflexionar, conocer cómo se ha trabajado el asunto de la despoblación en otros países, cambiar de mentalidad….
Como idea general, pienso que es imposible conseguir nada en el medio rural español, sea de Guadalajara o de Soria, o de Galicia, si al único tendero que mantiene un pequeño comercio abierto en un pueblo de 132 habitantes censados, que ni siquiera viviendo a diario, le tratamos fiscalmente igual que al señor tendero del barrio de Salamanca, en Madrid. ¿No sería más rentable para todos los españoles que a este tendero que presta un servicio social invalorable materialmente el Estado le abone del 99 por ciento de sus seguros sociales obligándole a darse de alta en la Seguridad Social?
Si a la señora que mantiene abierto el bar del pueblo, con 63 habitante censados y unos picos de negocio en cuatro días de Navidad, Semana Santa y veinte días de agosto que le permiten medio mantener abierto todo el año el local con un servicio social impagable en dinero pero socialmente imprescindible para no acabar con el pueblo, le exigimos fiscalmente lo mismo que al señor que tiene un negocio en el Paseo Marítimo de Alicante, seguro que acabaremos hundiendo a todo un pueblo. ¿De qué sirve financiar una casa rural maravillosa en el mismo pueblo con fondos europeos si no somos capaces de ayudar a que ese bar esté abierto todo el año y preste ese servicio social que no se puede cuantificar en euros?

Continuar leyendo “Vamos a pararnos y pensar, que no es poco.”

Tags: ,


Página siguiente »