Nov 10 2017

Jornada de voluntariado ambiental en Corduente este sábado

Category: ComarcaRedactor TM @ 20:14

La Asociación Micorriza  organiza este próximo sábado, día 11 de noviembre, un voluntariado ambiental en el Barranco del Hocinillo, en el entorno del Barranco de la Hoz de Corduente.

Barranco de la Hoz. Foto: Jesús de los Reyes.

El punto de encuentro se ha establecido en la Dehesa de la localidad, donde se encuentra el mayor Centro de Interpretación del Alto Tajo, a las 10.00 de la mañana.

Aproximadamente 4 horas serán las destinadas a realizar trabajos de limpieza y retirada de residuos de las inmediaciones.
El doble objetivo de esta actividad, es, por un lado, recuperar los espacios naturales en su estado original y por otro, el hacernos conscientes de la vital importancia de que no tenemos que generar residuos y abandonarlos en el monte por que redunda contra nosotros mismos.

Al igual que la vez anterior, contarán con la colaboración del Ayuntamiento de Corduente, que ayudará en la retirada de los sacos de basura y de la empresa pública Geacam. Hace dos años retiraron 57 sacos de escombros y basuras, más otro medio de pilas y baterías, altamente tóxicas para el medio natural.

www.nuevaalcarria.com

Tags: ,


Nov 10 2017

Una APP recoge todas las citas de la comarca.

Category: Comarca,MolinaRedactor TM @ 20:04

El problema de dar a conocer todo lo que ocurre en un lugar, ha sido solucionado en el Señorío de Molina mediante una aplicación para móviles que les permite saber qué eventos se organizan todo el año.

Esta iniciativa no sólo es positiva tanto para el turismo como por los vecinos sino que  permite además, a los organizadores de eventos, ver que fechas tienen más actividades o menos y poder ajustar su calendario. Además, ofrece también la posibilidad de ver el periódico Nueva Alcarria o los informativos de Guadalajara Media específicos de la zona, además de enlaces a la Junta de Castilla-LaMancha, Diputación y al Geoparque Molina Alto Tajo.

La App de fácil comprensión ordena cronológicamente todos los actos y al presionar sobre el titular, se abre  un desplegable con el cartel anunciador, según envían los interesados. También  se pueden subir eventos, que después de supervisión, se lanzan en la App.
En caso de emergencia (accidente, incendio, corte de carreteras, desaparición de personas, etc) la APP lanza un pitido y aparece un número en el icono destacando el hecho.

www.nuevaalcarria.com


Nov 03 2017

El Gobierno regional instalará cinco antenas con 4G en la comarca de Molina de Aragón.

Category: ComarcaRedactor TM @ 20:23

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha anunciado hoy que, antes de que termine el año, la comarca de Molina de Aragón tendrá garantizado el acceso a las comunicaciones gracias a la instalación de cinco antenas para desplegar la cobertura 4G. Una de las antenas, concretamente la que beneficia a Campillo de Dueñas, ya está funcionando, ha explicado la consejera, antes de señalar que, con esta medida, “se fomenta la igualdad” en el acceso a la red de los vecinos de esta zona.
Así lo ha avanzado este viernes durante el acto de inauguración del acondicionamiento de la carretera CM-2101 Peñalén-Poveda de la Sierra, en el que ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y en el que también han estado presentes el director general de Carreteras y Transportes, David Merino, y el delegado del Gobierno regional en la provincia de Guadalajara, Alberto Rojo.
El tramo acondicionado se inicia en el punto kilométrico 14,50 de la CM-2101, en el núcleo urbano de Peñalén, y el punto final de la actuación coincide con la intersección de la misma vía con la CM-210, próxima a la localidad de Poveda de la Sierra. La longitud total de la actuación ha sido de unos 7,5 kilómetros y el presupuesto de ejecución ha sido de casi 3 millones de euros.
Para la titular de Fomento, con esta actuación “se consigue avanzar en los objetivos marcados por el III Plan de Carreteras, fomentando la seguridad vial, cohesionando el territorio y mejorando la accesibilidad de las zonas periféricas de la región” como factor para el desarrollo rural sostenible, en un entorno ambientalmente vulnerable como es el Parque Natural del Alto Tajo. Además, el turismo ayuda a “fijar la población y anima a los emprendedores a quedarse en sus pueblos y desarrollar sus ideas de negocio”, ha señalado.
García Élez ha explicado asimismo que esta carretera se lleva reivindicando muchos años y que “hoy por fin es una realidad”, con lo que se da cumplimiento al compromiso que el presidente García-Page adquirió cuando llegó al Gobierno. En este mismo contexto, ha avanzado que, en el primer trimestre de 2018, saldrá la licitación de otra carretera “muy importante y necesitada” para los vecinos de la zona, la de Peralejos de las Truchas.
Finalmente, ha destacado que los camioneros que usan esta carretera “ya han visto reducidos sus tiempos en el transporte”, lo que a su vez redunda en desarrollo, crecimiento y empleo. No en vano, esta carretera soporta un tráfico diario de 270 vehículos, de los que un 33 por ciento son pesados, un volumen muy superior a la media regional. Por ello, la Dirección General de Carreteras y Transportes ha acondicionado este tramo dotándolo de características geométricas, reafirmando el pavimento y con una señalización y balizamiento acorde a las necesidades del tráfico.

 

www.nuevaalcarria.com

Tags: ,


Oct 23 2017

Tierra Molinesa participa en la organización de la jornada formativa sobre la trufa.

Category: Asociación TM,ComarcaRedactor TM @ 20:32

El próximo viernes 27 de octubre se celebrará en el salón de actos de Santa María del Conde en Molina una interesante jornada formativa sobre la trufa y su comercialización “El oro negro de la comarca de Molina-Alto Tajo” organizada por la Dirección provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Guadalajara en colaboración con Tierra Molinesa y el Grupo de Desarrollo Rural Molina-Alto Tajo.

 

Consulta el programa Jornada Truficultura Molina

 

La jornada será inaugurada a las 10 h por D. Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y en ella y se tratarán temáticas como “Teruel y la comarca de Sarrión, una referencia Mundial en Truficultura“, las “ayudas de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural al sector de la Truficultura” y “el regadío y los sistemas de riego aplicables a la Truficultura en nuestra Comarca“. Toda una oportunidad para debatir con grandes expertos de este sector tan importante para el Señorío.

Redacción TM.


Oct 16 2017

La Diputación colabora con el Ayuntamiento de Molina para la promoción del Geoparque de Molina – Alto Tajo.

Category: Comarca,MolinaRedactor TM @ 17:54

El presidente de la Institución Provincial, José Manuel Latre, y el alcalde de Molina de Aragón, Jesús Herranz, han firmado un convenio de colaboración para seguir impulsando la zona.

El presidente de Diputación y el alcalde de Molina firman el convenio. Foto: Diputación provincial.

La Diputación de Guadalajara continúa apostando por la promoción del Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón – Alto Tajo para dar a conocer esta espectacular zona de nuestra provincia que constituye el Geoparque más grande de España. En este sentido, la última acción de todas las que se llevan sucediendo ha sido la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Molina de Aragón para promover el estudio y la difusión del patrimonio histórico – artístico de este territorio.

El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, y el alcalde de Molina, Jesús Herranz, también vicepresidente segundo de la Institución Provincial, han sido los encargados de rubricar el acuerdo cuyo objetivo pasa por colaborar con el Consistorio molinés en beneficio de toda la comarca para la realización de actividades que contribuyan a su conocimiento. En total, el convenio conlleva la aportación económica de 20.000 euros.

El Geoparque de la Comarca de Molina – Alto Tajo se configura como un espacio en el que, junto a sus espectaculares elementos geológicos, destacan también las importantísimas huellas que el ser humano ha dejado en los paisajes de la comarca a través de las relaciones que las distintas sociedades asentadas allí a lo largo de la historia han establecido con la naturaleza, acumulando siglo tras siglo lo que hoy constituye un importantísimo patrimonio cultural. “Tanto la Diputación como el Ayuntamiento estamos convencidos de que el conocimiento, el estudio y la difusión permitirá a los habitantes del conjunto de la provincia repropiarse de los valores de ese patrimonio, lo que contribuirá activamente en la revitalización social, cultural y turística del territorio”, ha dicho José Manuel Latre.

La Diputación de Guadalajara, para apoyar las actividades a desarrollar por el Ayuntamiento se compromete a facilitar asesoramiento técnico y financiación, para la organización de congresos y jornadas de estudio sobre el patrimonio histórico artístico del territorio del Geoparque, para promover investigaciones arqueológicas, para impulsar estudios sobre monumentos y otros elementos del patrimonio histórico artístico o para editar o coeditar libros y folletos divulgativos sobre el patrimonio histórico artístico comprendido en el Geoparque.

Hay que resaltar que la apuesta de la Diputación por el desarrollo socio-económico de esta zona es firme y constituye uno de sus principales objetivos también a nivel turístico. La última de las acciones ha sido la organización, junto con CEOE-CEPYME, de un viaje de dos días con periodistas especializados en información turística de varias partes de España para mostrarles parte del potencial que pueda ser plasmado a través de las diversas publicaciones.
www.dguadalajara.es

Tags: ,


Sep 18 2017

Tres Diputaciones reclamarán de nuevo autovía por Molina.

Category: Comarca,MolinaRedactor TM @ 19:49

Las diputaciones provinciales de Teruel, Guadalajara y Tarragona pedirán al Ministerio de Fomento la conversión de la carretera N-211 en autovía con el objetivo de articular una vía de comunicación directa desde Madrid al Mediterráneo, eje que permitiría el desarrollo económico de zonas que afrontan problemas de despoblación.

Foto: Jesús de los Reyes

Esta autovía que plantean las tres diputaciones tendría su punto de partida en Alcolea del Pinar y seguiría por Guadalajara por la zona de Molina de Aragón, para continuar por Teruel a través de Monreal del Campo hasta Caminreal, conectándose con la A-23 y seguir hasta Montalbán. Llegaría hasta Alcañiz y Calaceite, hacia la provincia de Tarragona para salir al Mediterráneo.
Tras el terrible incendio de 2005, el presidente Rodríguez Zapatero planteó varias inversiones en la zona, entre las que figuraba la conversión de la N-211 en autovía. Cuatro años después, el por entonces diputado nacional Jesús Alique aún confiaba en el cumplimiento de esa promesa presidencial, al considerar la publicación en el Boletín Oficial del Estado del anuncio sobre el procedimiento de Información Pública del Estudio Informativo como un hecho relevante. El documento, paso previo a la preceptiva declaración de impacto ambiental, se refería al tramo de carretera que discurre entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo (Teruel), que sigue actualmente como entonces. Alique llegó a sostener que “a buen seguro, en los Presupuestos Generales del Estado de los próximos años se consignarán las partidas necesarias para avanzar en esta empresa“. No ha sido así.
Reunión en Teruel
El presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán; el vicepresidente, Joaquín Juste; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, y el diputado de Recursos Humanos de la Diputación de Tarragona, Joan Josep Malrás, han celebrado este jueves una reunión en Teruel para impulsar este proyecto y dar los primeros pasos ante una futura entrevista con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
Ramón Millán ha señalado que “en esta reunión vamos a intentar acercar posturas y crear un argumentario ante la visita al ministro porque es una línea recta que une el centro con una salida al Mediterráneo, enlazando Madrid y Tarragona“.
Millán ha subrayado que “con la carretera de Cuenca hay un compromiso para una mejora en el tramo de Teruel para hacerla más segura” y la N-211 se presenta como un “eje que vertebraría la provincia por el centro y propondremos al ministro que nos reciba para hablar de un proyecto para el que tenemos argumentos, uno común con Guadalajara que es la despoblación“.
La autovía fallida:
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, ha recordado que “llevamos tiempo hablando del tema, esta vía es fundamental para Guadalajara por atravesar la zona del señorío de Molina que conecta desde Alcolea del Pinar con zonas de Teruel que tienen el mismo problema de despoblación“, ha coincidido.
En opinión de Latre es necesario “incentivar la red de vías de comunicación para incentivar el desarrollo económico, la seguridad y crear empleo” en estas tres provincias.
El diputado provincial de Tarragona, responsable del área de Recursos Humanos y Políticas Activas de Ocupación, Joan Josep Malrás, ha apuntado que en Tarragona en esta carretera “tenemos dos o tres puntos como Reus, Falset o Gandesa sin variantes y saturados y la alternativa de una autovía es importante si queremos aproximar empresas”.
He salido a las nueve de la mañana y he llegado a Teruel a las doce y media; hoy las distancias se miden en tiempo y en los pueblos pequeños que apuestan por su desarrollo requieren de esta apuesta de las tres Diputaciones“, ha argumentado.
En este sentido, ha estimado que “el tema ferroviario no es viable, con el cierre de la vía del Val de Zafán y la carretera necesita la mejora de los tiempos” porque un viaje de tres horas y media “no es viable y con la autovía hay una oportunidad, hemos de buscar proyectos en común, tenemos que aportar y trabajar juntos contra la despoblación“.
Los responsables de las diputaciones no han querido referirse a las densidades del tráfico existente actualmente porque “primero se tiene que hacer viable, es un proyecto que se hace para el futuro“, ha dicho Millán.

Tags: ,


Sep 13 2017

El estratotipo de Fuentelsaz, declarado Monumento Natural.

Category: ComarcaRedactor TM @ 22:26

Está dentro del perímetro del Geoparque de la Comarca de Molina y el Alto Tajo y es el único de estas características declarado por la UNESCO en la Comunidad Autónoma.

Estratotipo de Fuentelsaz. Foto: El Hexágono.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se declara Monumento Natural el estratotipo de Fuentelsaz, en la provincia de Guadalajara y dentro del perímetro del Geoparque de la Comarca de Molina y el Alto Tajo, el único de estas características declarado por la UNESCO en la Comunidad Autónoma.
Según ha detallado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo regional, fue a finales del año 2015 cuando el Gobierno del presidente Emiliano García-Page se comprometió a la declaración de Monumento Natural de este espacio de Castilla-La Mancha, iniciando el proceso de declaración con el objetivo de asegurar la conservación de los valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos de la zona.
La sección de Fuentelsaz incluye el registro sedimentario más representativo a nivel mundial de la base del piso Aaleniense, que marca el límite entre el Jurásico Inferior y el Jurásico Medio, hace unos 175 millones de años. Muestra también una gran continuidad de un conjunto de sedimentos formados en el fondo de un mar poco profundo y aguas cálidas que cubría esta región a mediados del Jurásico, ha informado la Junta en un comunicado.
Con la presente declaración, llevada a cabo por el Consejo de Gobierno, “se garantiza la protección de todo este espacio natural así como se promueve también la investigación aplicada a la conservación de la naturaleza, fomentando la sensibilidad y el respeto hacia el medio natural”, ha resaltado el portavoz, quien ha añadido que la categoría de Monumento Natural “permite a este espacio singular de la región integrarse dentro de la Red Regional de Áreas Protegidas”.
Se trata, ha comentado, del primer espacio natural protegido desde que en 2011 el Gobierno socialista declarara los Parques Naturales de la Sierra Norte de Guadalajara, el Parque Natural de Valle de Alcudia y Sierra Madrona (Ciudad Real), y la Reserva Natural de las Lagunas y Albardinales del Gigüela, en las provincias de Toledo y Ciudad Real. “Un dato que viene a refrendar que durante la pasada legislatura de Cospedal no se realizó ninguna declaración de estas características”, ha finalizado.

Tags: ,


Ago 03 2017

Checa se prepara para una noche a la luz de las velas.

Category: ComarcaRedactor TM @ 17:23

El pueblo organiza una velada para el sábado en la que un recorrido por sus calles quedará iluminado con más de 4.000 velas, recuperando así una iniciativa que ya habían organizado en tres ocasiones.

Vista de Checa. Foto: Jesús de los Reyes.

El pueblo de Checa se ha propuesto este sábado 5 de agosto, a partir de las diez de la noche, que sus preciosas calles luzcan a la luz de las velas, ofreciendo unas estampas de esplendor con reminiscencias de otros tiempos al apagar el alumbrado eléctrico. Para ello, encenderán 4.000 velas con las que pretenden convertir el entorno “en un lugar mágico”, con un cierre musical.
El recorrido fijado para situar todo este reguero de velas encendidas parte de la Plaza de Miguel Hernández (plaza de la Iglesia) y continúa por Don Lorenzo Arrazola, Calle La Plaza, Tiro de Barra, Calle Baja del río, Santa Fé (escaleras de Barusios) y llega hasta la Fuente (desde la oficina de Ibercaja hasta la plaza del Ayuntamiento). Además, la organización de la cita anima a los vecinos a que sitúen sus propias velas en ventanas, balcones y puertas de sus casas.
La propuesta ha sido retomada en este pueblo de la comarca de Molina, que ya lo llevó a cabo en tres ocasiones con apenas 500 velas, y que emula la exitosa iniciativa segoviana de Pedraza -trasladada también este verano a Arbancón, en la Sierra Norte de Guadalajara-. Según ha explicado en el programa La Mañana de Guadalajara de EsRadio una de las promotoras de la iniciativa, Pilar Gasca, la idea se adoptó al unirse varios vecinos del pueblo para hacer por vez primera la alfombra del Corpus. “¿Por qué no retomar la noche de velas?”, se preguntaron en junio. Y así ha vuelto a nacer ‘Checa ilumina’, que resurge con vocación de continuidad.
Para la ocasión, en el pueblo han elaborado un vídeo promocional -con fotos de Víctor Araúz- que ya corre por las redes sociales y se ha lanzado una cuenta específica de Facebook en la que van informando de la jornada. También se anima a seguir el evento con las etiquetas #ChecaIlumina, #ChecaEsBonito o #VeranoEnCheca. Para colaborar en la financiación del acto, se ha llevado a cabo una rifa con sorteo de cena y alojamiento para dos personas en Check in Checa.

Tags: ,


Jul 24 2017

¿Por qué Molina es “de Aragón”?

Category: Comarca,Molina,OpiniónRedactor TM @ 20:37

Los nombres que nuestros antepasados pusieron a los lugares en los que vivimos no son casuales. Siempre encierran algún tipo de significado, que a veces es evidente, otras se puede tratar de adivinar, y en la mayoría de los casos se ha perdido a través de la degeneración de la palabra original, surgida quizás de idiomas ya olvidados, anteriores a la llegada de Roma a nuestras tierras. En nuestra provincia tenemos muchos ejemplos en ese sentido, como el propio nombre de la capital alcarreña, que evoca un origen árabe, igual que la denominación de Chiloeches sugiere una posible repoblación vasca, o Sigüenza nos permite remontarnos a un pasado romano. Estudiar la etimología, no solo de poblaciones, sino también de accidentes geográficos, permite al historiador conocer un poco más de las comunidades humanas que poblaron y dieron nombre a esas tierras.

Vista de Molina de Aragón. Jesús de los Reyes.

Entre las denominaciones ilustres de nuestra provincia destaca por su “error” geográfico el de Molina de Aragón, que suele causar no poca extrañeza entre los foráneos que visitan aquella comarca, y que nos obliga, a aquellos que solemos con insistencia recomendar su visita, a explicar que sí, que se llama Molina de Aragón, pero que, si bien históricamente ha sido un territorio de frontera, con las particularidades que eso implica, su pertenencia a Castilla es, y ha sido durante siglos, incontestable.
La historia del territorio molinés se remonta a la época de dominación árabe de la península. Debido a la singular situación fronteriza del lugar, Molina pudo constituir un pequeño reino o taifa, dependiente del de Toledo, cuya historia se confunde a veces con las leyendas, como sucede con la figura del rey molinés Abengalbón, amigo de Rodrigo Díaz de Vivar en el poema del Mío Cid. El final del control árabe de Molina llegó en 1128, cuando la ciudad fue conquistada por Alfonso el Batallador, rey de Aragón. Cuenta la leyenda que, tras la conquista, el rey castellano y el aragonés estuvieron a punto de entrar en guerra por el dominio de Molina, y que uno de los nobles más poderosos de la época, Manrique de Lara, se ofreció a mediar entre ellos quedándose con el señorío de manera independiente. El relato no deja de ser una invención destinada a justificar la autonomía molinesa en la Edad Media, y lo más probable es que la toma de Molina por parte de los aragoneses no llegara a traducirse en el control efectivo de la zona al no realizarse la repoblación de la misma con familias cristianas. Ésta sucedió gracias a la labor de la poderosa familia Lara, que tras controlar Medinaceli con permiso real, comenzó a expandirse hacia el sur. El monarca castellano, al ver que los Lara, que eran sus vasallos, aumentaban sus dominios controlando una tierra de nadie, les permitió ejercer la jurisdicción sobre el territorio, desde 1139 de manera informal, y ya en 1154 de manera oficial una vez redactado y concedido el fuero de Molina a la villa y sus pueblos cercanos. La comarca molinesa, desde un primer momento, se configura como un señorío de linaje, dependiente siempre en última instancia del rey castellano, al que rendía vasallaje el titular de Molina, pero con grandes dosis de autonomía en su funcionamiento interno. Desde aquel momento, Molina fue conocida con el apellido “de los Caballeros”, por las familias nobles que apoyaron a los Lara en el desarrollo del territorio.

Así las cosas, Molina permaneció en poder de los Lara de manera ininterrumpida hasta 1293, cuando la condesa María de Molina casó con el rey de Castilla Sancho IV, quedando el señorío molinés ya dentro de los títulos de la Corona castellana, como un territorio más de la extensa lista de los que formaban los dominios de Castilla, pero siempre con personalidad propia, pues el rey en Molina nunca ejerció allí como monarca, sino como señor, sujeto al fuero de 1154, al cual los soberanos debían prestar debido juramento, hasta la abolición de los señoríos en el siglo XIX.
En el siglo XIV ascendió al trono de Castilla Pedro I, apodado “el cruel” o “el justiciero” dependiendo de si se preguntaba a sus partidarios o detractores. Los enemigos de Pedro I se agruparon en torno a su medio hermano Enrique, quien reclamaba el trono para sí. Enrique sabía que para atraer a la nobleza debía ofrecerles grandes recompensas en el caso de que finalmente se alzara con el poder. La guerra fratricida que estalló entre ambos finalizó con el asesinato de Pedro en Montiel, y el comienzo de la hegemonía de la dinastía Trastámara en Castilla.

El nuevo monarca comenzó su reinado con muchas deudas que pagar a todos aquellos que le habían apoyado (lo que la historia denominó como “mercedes enriqueñas”). Entre ellos destaca la figura del capitán francés Bertrand Du Gesclin, quien recibió como recompensa por su apoyo a Enrique nada menos que el Señorío de Molina, que debía ostentar con el título de duque.
Du Gesglín era un mercenario bretón conocido por su carácter violento, cuya fama en el combate le había procurado la lealtad de soldados bretones e ingleses, conocidos como las Compañías Blancas, que luchaban únicamente por dinero. Participó en la guerra entre Francia y Navarra, y una vez concluida ésta, se convirtió en un problema para el rey francés, toda vez que sus hombres, desocupados, comenzaron a dedicarse al saqueo en el reino vecino. Para solucionar este problema, el monarca galo envió a Du Gesclín a intervenir en la guerra civil castellana entre Enrique II y Pedro I. El mercenario se mantuvo en todo momento del lado de Enrique II, llegando a ser un actor decisivo en la muerte de Pedro I, pues cuando éste estaba sitiado en el castillo de Montiel, Du Gesclín le prometió en secreto que le facilitaría la huida, siendo tal promesa parte de un engaño para llevar a Pedro a la tienda de Enrique. Allí ambos se enzarzaron en un combate personal, y cuando Pedro tenía a su hermano a su merced, Du Gesclín intervino tirándole al suelo y pronunciando la famosa frase de “ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor”, perpetrando así el regicidio.
Los molineses, al enterarse de la noticia, mostraron su preocupación, pues no querían tener como señor a un mercenario extranjero del que nada sabían, salvo su violencia e historial de saqueos, así como su decisiva intervención en la muerte a traición del rey legítimo de Castilla. Así las cosas, deciden en 1369 ponerse bajo la protección del rey Pedro IV de Aragón, única persona con poder suficiente como para garantizarles su autonomía.

Estos hechos son relatados por el cronista Zurita en sus Anales de Aragón: “Con la nueva de la muerte del rey don Pedro los del concejo de Molina enviaron al rey que fue entonces a Valencia, a suplicarle los recibiesse por sus vasallos, y sus procuradores le hizieron pleyto homenage como a su rey y señor y de serle leales; y el rey les ofreció de incorporar aquella villa, que era de mucha importancia, en su corona real, y concedióles que fuesen francos en todos sus reynos y señorios, como lo eran los vezinos de la ciudad de Daroca”. Lo cierto es que Enrique II, al donar Molina al francés, estaba regalando algo que no le pertenecía, pues durante la guerra civil, y en vista de su débil posición estratégica, Enrique II había llegado a prometer al monarca de Aragón, no solo Molina, sino también otros lugares como Soria, Cuenca o Medinaceli, a cambio de que no interviniera en la guerra con su medio hermano.

Pedro IV de Aragón, tras aceptar el vasallaje de los molineses, ofreció al francés diversas compensaciones para que se olvidara de su asunto, pero éste se negó, y siguió reclamando la ciudad del Gallo y su tierra sin éxito alguno. Mientras, el rey de Aragón, sabedor de la dificultad de retener este territorio contra la voluntad de su poderoso vecino, decidió usarlo como baza de negociación en el acuerdo de 1375, en la que ambos reinos sellaron su reconciliación, y Molina volvió íntegramente al dominio de la Corona castellana, con sus privilegios intactos. De aquellos años queda como testigo la denominación de la torre más alta de su castillo, así como el apellido “de Aragón”, que aún permanece de manera oficial tras su nombre.

Javier Plaza de Agustín (Guadalajara, 1980), es licenciado en Historia por la UNED y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Alcalá.

www.guadaque.com

Tags: ,


Jul 24 2017

Inaugurada la iluminación del Castillo de Embid.

Category: ComarcaRedactor TM @ 20:26

Latre subraya que con este proyecto termina la puesta en valor de esta fortificación tan emblemática en la provincia.

Las autoridades entrando a la fortaleza de Embid. Foto: Diputación Provincial.

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha inaugurado la nueva iluminación exterior del Castillo de Embid. Latre ha estado acompañado en este acto por el alcalde del municipio, Anselmo Lope y la corporación municipal, el vicepresidente de la Institución Provincial, Jesús Herranz, la diputada Lucía Enjuto, y el subdelegado de Gobierno, Juan Pablo Sánchez.

El presidente ha destacado el precioso enclave en el que se encuentra ubicada esta fortificación, “Es sin duda uno de los principales reclamos turísticos de la comarca, y la provincia”. Además ha apuntado que Guadalajara “contiene muchos tesoros escondidos en el interior de la provincia, desconocidos para muchos, pero que una vez vistos son difíciles de olvidar, y El castillo de Embid es uno de ellos”.

La Institución Provincial ha destinado toda la maquinaria y mano de obra para la instalación de este alumbrado. “Ha sido necesaria la apertura de zanjas para la canalización de la luz, el cableado y demás tareas que han hecho posible que desde hoy el Castillo de Embid luzca precioso también por la noche”, ha afirmado.

Para finalizar, José Manuel Latre ha manifestado “el compromiso de la Diputación con el mantenimiento de las costumbres y tradiciones y por supuesto de edificaciones y fortificaciones que son sin duda seña de nuestra identidad”.

www.dguadalajara.es

Tags: , ,


Página siguiente »