Dic 11 2015

El estratotipo de Fuentelsaz podría ser Monumento Natural.

Category: ComarcaRedactor TM @ 12:30

El estratotipo localizado en el término municipal de Fuentelsaz ha dado otro paso de cara a ser declarado Monumento Natural, después de que el Consejo de Gobierno de Gobierno haya aprobado iniciar el proceso en su reunión de este miércoles.  

Así lo ha avanzado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, quien ha recordado que este entorno, localizado dentro del Geoparque de Molina-Alto Tajo, está considerado como el registro más continuo del tránsito entre el Jurásico Inferior y el Jurásico Medio, datado en hace 175 millones de años. Desde el mismo pueblo de Fuentelsaz es fácil identificar el lugar donde se sitúa, en un barranco al noreste del caserío.

Los geólogos, para reconstruir la historia de la Tierra que se remonta 4.600 millones de años atrás, buscan lugares donde haya quedado registrada la sedimentación continua y uniforme en determinados periodos de tiempo. Esos lugares, conocidos como estratotipos, se utilizan como patrones o modelos para comparar con otros lugares donde el registro no sea tan completo o no se haya conservado con tanto detalle. Cuando un estratotipo muestra un proceso global, es valorado por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), que selecciona el más representativo a escala mundial. Se denominan entonces GSSP (siglas de su nombre en inglés: Global boundary Stratotype Section and Point), de los cuales en España solo hay cinco, uno de ellos el de Fuentelsaz, que fue declarado en el año 2000 promovido por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid.

Hernando ha recordado que éste fue el primer estratotipo declarado de los cinco que hay en España, “un dato que refleja la relevancia y singularidad del entorno y que justifica esta medida de protección”.   Al iniciar el procedimiento arranca un régimen de protección preventiva del espacio, y no se podrán realizar en él acciones que pueden transformar su realidad física o biológica o que dificulten la adecuada conservación de sus recursos naturales. De hecho, hace tiempo que está prohibida aquí la recolección de fósiles.   Características del estratotipo de Fuentelsaz  La sección de Fuentelsaz muestra una gran continuidad de un conjunto de sedimentos formados en el fondo de un mar poco profundo y aguas cálidas que cubría esta región a mediados del Jurásico. En estos sedimentos se pueden encontrar fósiles de ammonoideos, braquiópodos, bivalvos, foraminíferos, ostrácodos, nanofósiles calcáreos y esporas. Estos fósiles aportan valiosa información acerca de cómo era el medio marino en el que vivían (profundidad, temperatura del agua, turbidez, etc.) y acerca de la diversidad de estos antiguos ecosistemas marinos.

Junto con los fósiles, otros estudios geológicos permiten describir con gran detalle estos sedimentos para su posible correlación con otros formados en la misma época en otros lugares del mundo

www.lacronica.net

Tags:

Una Respuesta a “El estratotipo de Fuentelsaz podría ser Monumento Natural.”

  1. Javier Delgado dice:

    Comentario mío a esta noticia
    Hace tiempo que observo, con asombro creciente, que el Gobierno regional de Castilla la Mancha incluye, arbitrariamente, bajo la denominación común de Comarca de Molina-Alto Tajo a dos sub-comarcas de la provincia de Guadalajara que son distintas y perfectamente diferenciables.
    A simple vista, pudiera parecer que ese guión que se incluye entre las dos palabras (Molina-AltoTajo) zanja la cuestión. Pero esa apreciación se presta a confusión puesto que no aclara, sin ir más lejos en el caso que nos ocupa, si Fuentelsaz pertenece a Molina (cosa cierta) y además pertenece también al Alto Tajo (cosa que es falsa). La confusión está servida, porque tiene un origen histórico y geográfico:
    a) Históricamente hay pueblos que pertenecen al antiguo Señorío de Molina (son molineses) pero geográficamente pertenecen a la Cuenca del Ebro (que no es precisamente el Tajo, como es evidente ¿o no?): Ejemplos no faltan: Fuentelsaz, Milmarcos, Embid, Tortuera, Campillo de Dueñas, La Yunta, etc.
    b) Pero también hay pueblos que pertenecen al antiguo Señorío de Molina (son igualmente molineses) y pertenecen geográficamente, ellos sí, a la cuenca del Tajo. Tampoco faltan ejemplos. El más notable la misma capital del Señorio: Molina de Aragón.
    Concluyo: la denominación Comarca de Molina-Alto Tajo, es redundante, imprecisa y confusa. Lo correcto sería decir la Comarca de Molina se compone dos sub-comarcas: Molina Alto-Tajo y Molina-Alto Ebro.
    En conclusión: Fuentelsaz no pertenece a Molina-Alto Tajo, sino a Molina-Alto Ebro.
    Pero… soy consciente de que todo esto que les digo a los autores de la noticia es perder el tiempo porque las autoridades regionales que pueden enmendar el entuerto o son ciegas, o sordas, o perezosas, o demasiado pagadas de si mismas como para tener en cuenta semejantes minucias.
    Javier Delgado: Molinés del Alto-Ebro
    Nota:
    A decir verdad, el caso es que Campillo de Dueñas tiene el 99% de su término municipal en Molina-Alto Ebro, y el 1% restante (La Vega) en Molina-Alto Tajo.

Escribir una respuesta