Ene 09 2017

El Bibliobús de la comarca de Molina ha realizado 10.277 préstamos a 708 usuarios.

Category: Comarca,MolinaRedactor TM @ 11:06
El Delegado de la Junta en la comarca de Molina y el conductor del Bibliobús.

El Delegado de la Junta en la comarca de Molina y el conductor del Bibliobús.

El Bibliobús de la Comarca de Molina de Aragón, perteneciente a la Red de Bibliobuses del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha realizado 10.277 préstamos a 708 usuarios desde que el actual Gobierno regional recuperó el servicio en enero de 2016, después de que fuese eliminado por el anterior Ejecutivo autonómico.

Según ha explicado el responsable regional de la Comarca de Molina, Alfredo Barra, el servicio de bibliobús dejó de prestarse porque el anterior Gobierno prescindió de los servicios del conductor. “De manera incomprensible, optó por mantener el autobús parado, privando de este servicio a las vecinas y vecinos de la Comarca”, ha explicado.

De los 708 usuarios con que cuenta actualmente el servicio, 79 se han inscrito en esta nueva etapa y de ellos 56 son adultos y 23 niños. Del total de personas que utilizan la biblioteca móvil de la Comarca de Molina, el 80% son adultos y el 20% restantes niños. Por sexo, el 60% son mujeres y el 40% hombres.

El Delegado de la Junta en Molina ha explicado que este bibliobús presta servicio a 80 municipios, a través de 18 rutas. En total, cubre una superficie de 4.308 kilómetros cuadrados, con una densidad de población de 2,3 habitantes por kilómetro cuadrado. “La recuperación de la biblioteca móvil era una de las demandas de esta zona cuando llegamos al Gobierno, ya que es un servicio que acerca la lectura y la cultura a municipios pequeños, en ocasiones casi aislados, que no tienen otro modo de acceder a los servicios que presta el bibliobús”, ha señalado Alfredo Barra, al tiempo que ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page “con la cultura, la educación y con el mundo rural”.

Bibliobús en 184 municipios de toda la provincia:

La Red de Bibliobuses en la provincia de Guadalajara da servicio a 184 municipios y 11 pedanías, distribuidos en un total de 51 rutas. En verano se aumenta a 14 municipios más, con lo que el servicio llega a cubrir 198 municipios. Hay tres bibliobuses: dos grandes y un microbús, debido a las dificultades de acceso a algunos de los municipios a los que llega. El Bibliobús 1 cubre la zona de Molina y Ducado; el 2 la zona de la Alcarria y el 3 la Sierra Norte, además de municipios poco accesibles.

Los bibliobuses dependientes del Gobierno de Castilla-La Mancha ofrecen servicio de préstamos de libros, revistas y material multimedia, acceso público a Internet vía satélite, información y referencia bibliográfica y actividades de formación de usuarios, así como de fomento de la lectura. Además es posible reservar fondos vía telefónica y por correo electrónico para su entrega en la siguiente parada.

http://nuevaalcarria.com

Tags: , ,

Escribir una respuesta